miércoles, 4 de mayo de 2011

LA REVOLUCIÓN TRASTÁMARA (I): De Enrique II al Compromiso de Caspe

 Enrique II, fue el cuarto hijo bastardo del rey Alfonso XI que dio origen a esta dinastía que se hizo con un enorme patrimonio en la zona noroeste peninsular. Al final de su vida accedió a las tíutlos de  Rey de Castilla, Toledo, León, Galicia, Sevilla, Córdoba, Murcia, Jaén, el Algarve y Señor de Molina.

El espíritu absolutista y dominador de los trastámaras se mostró desde los inicios de esta familia de origen "bastardo" que desarrolló una obsesiva política tendente a reinar en Castilla y Aragón, unificar ambas coronas y acercarse al trono imperial de Europa, convirtiéndose en la monarquía clave del estado moderno. Estas líneas de acción es lo que los historiadores han denominado la "Revolución Trastámara".

ENRIQUE II EL DE LAS MERCEDES, el primer Trastámara.

La llegada al poder de esta "dinastía bastarda" se produjo tras la auténtica primera guerra civil en suelo español: una auténtica guerra fraticida en un contexto de crisis económica, social y de peste.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiFaoxrhU20np33NuAnSsQeSZI6AihQ_R2kOj8vbA2L7CrBGs8nvQDFdgN-o84RajkBF4iQVxIJqvCCN-bkKY-6ltQod3rcZglsrkDNE6m3JpCbXcnRQ1VPYIC8hR1FXQAInIcy-Usovss/s400/Trastamara.gif

Si seguimos el esquema genealógico observamos que Isabel I de Castilla (en amarillo) y Fernando II de Aragón (en rosa) eran primos en segundo grado, y contrajeron matrimonio en 1469.

Este enfrentamiento terminó con el drama de Montiel en el que murió el rey Pedro:

http://4.bp.blogspot.com/-mdLO97W7dCQ/Tb2kt9TRRuI/AAAAAAAAE_o/PuyZuNnQIAE/s1600/Battle_of_Montiel.jpg
EL COMPROMISO DE CASPE, Martín I y la llegada de los Trastámara a Aragón

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c1/El_Compromiso_de_Caspe_1867_Te%C3%B3filo_de_la_Puebla.jpg/350px-El_Compromiso_de_Caspe_1867_Te%C3%B3filo_de_la_Puebla.jpg
 Pintado por Teófilo Puebla

Los Trastámaras que se instalaron en el reino aragonés y en la Corona no dejaron de lado sus intereses castellanos y se caracterizaron por la política matrimonial tendente a unificar todos los territorios españoles bajo la misma familia. De espíritu fuerte y autoritario, los Trastámaras aragoneses reanudaron las empresas mediterráneas  y mantuvieron sus inquietudes culturales.

No obstante  tuvieron que enfrentarse a las aspiraciones de los nuevos grupos de presión que en el siglo XV pretendían ganar o recuperar prestigio y peso politico, social y económico. Destacan los enfrentamientos entre la nobleza y la monarquía, la insistencia de las Cortes aragonesas para controlar las actuaciones reales y la agitación urbana de las oligarquías dominante.



Monográfico sobre los Trastámara y la Corona de Aragón

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/monograficos/historia/corona_de_aragon2/default.asp

Teodoro Fernández