lunes, 20 de octubre de 2014

REPRESENTACIÓN DE UNA CEREMONIA MEDIEVAL

Esta representación medieval está basada en textos originales y en personajes históricos ficcionados para mostrar de una forma visible los rituales más importantes que se podían desarrollar en la Alta Edad Media.
Esta representación teatral está pensada para ser desarrollada por un número entre 20 y 30 alumnos (incluyendo un conjunto de personajes sin intervención directa). Se puede simplificar e incluso aumentar el número de ellos a criterio del director de la obra.
Sería necesario preparar previamente:
- Una sala con un proyector y un reproductor musical, con el itinerario de la procesión de entrada y la colocación de los personajes.
- Objetos de atrezzo: una espada, símbolos identificativos de los personajes según su posición en la sociedad estamental (escudos para los caballeros; sudaderas con capucha para los miembros del clero..), 
- Una imagen de un pantocrátor u otro tema religioso para ser proyectada de fondo.
- Música medieval (gregoriano por ejemplo)
- Textos impresos de los momentos clave (texto bíblico; juramento de caballero, ceremonia de vasallaje, llamada a la cruzada, bendición del peregrino) y de la obra para seguir la representación y no tener que memorizarla.

La preparación de la representación se puede realizar a lo largo de varios días en una parte de la clase según se va explicando el contenido del tema relativo al Feudalismo en 2º de ESO.
El texto de la obra se haya alojado en este enlace:


La obra se haya dividida en las siguientes partes:

Introducción y presentación
Investidura de caballero
Rito de vasallaje y encomendación
Pago del diezmo
Llamada a la Cruzada
Bendición del peregrino

El desarrollo histórico ha sido forzado al incluir en la misma ceremonia estos gesto de la época medieval, e incluso se ha versionado, hasta crear un ritual específico para el pago del diezmo, por ejemplo.

Espero que la didáctica y la visualización del pasado se superpongan al rigor histórico. Hemos pensado más en los alumnos que necesitar comprender conceptos complejos nada cercanos a su realidad.

Teodoro Fernández