miércoles, 26 de octubre de 2011

REPASANDO EL MAPA DEL SIGLO XVIII Y OTRAS CUESTIONES

Para repasar lo aprendido sobre el Antiguo Régimen, aquí presentamos un conjunto de ejercicios interactivos.
Pincha sobre el mapa situando cada estado o nombre según se indique:





En esta página encontrará otros ejercicios interactivos que te pueden interesar:


http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/550689/mapa_del_siglo_xviii.htm


También puedes realizar ejercicios interactivos sobre conceptos del Antiguo Régimen tipo test eb estos dos enlaces:


http://www.claseshistoria.com/general/ejercicios/antiguoregimen/test1.htm


http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/bachillerato/historia/rev_industrial/testantiguoregimen.htm


O realizar un emparejamiento de conceptos:


http://www.claseshistoria.com/general/ejercicios/antiguoregimen/emparejar1.htm


Si quieres repasar la sociedad estamental completando huecos de un texto:


http://clio.rediris.es/n30/segunda/antiguoregsoc.htm





Teodoro Fernandez

domingo, 23 de octubre de 2011

MATERIALES PARA ACERCARNOS A LA SOCIEDAD DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Primeramente sería bueno que vieras esta película en el que se contraponen los modos de vida de los grupos del Antiguo Régimen, a través de dos recreaciones, en dos películas muy interesantes: "El perfume" y "María Antonieta":


http://youtu.be/yqM0ZKftKqg


Ahora observa esta imagen que recrea la situación de los estamentos y su relación en el Antiguo Régimen:



CUADERNO DE QUEJAS DE LOS CAMPESINOS EN CONTRA DEL CLERO. 1789

Hay una infinidad de religiosos y religiosas (...) que gozan de grandes rentas (...) pues no hay parroquia en la que no tengan una posesión, se encuentran exentos de todos los subsidios (...), considerando al pobre cultivador y a sus vasallos como muy obligados a llamarlos señores, cazan en sus campos de cereales a punto de ser cosechados (...), salen de sus conventos (...) se pasean por sus señoríos en carroza para, al parecer, burlarse de la miseria de los desdichados (...), ofrecen las comidas más esplendidas (...) sin considerar que a menudo el costo de esa comida bastaría para alimentar a los pobres de una aldea durante más de una semana.


LAS BOFAS DE FÍGARO, BEAUMARCHAIS. 1784

Porque sois un gran señor os creéis un gran genio (...) Nobleza, fortuna, rango, posición, todo eso es lo que os hace tan arrogante. Pero ¿qué habéis hecho para merecer todas esas fortunas? Os tomásteis la molestia de nacer, y nada mas. Por lo demás, sois un hombre bastante ordinario. En cuanto a mí, Dios mío, perdido entre la oscura multitud, he tenido que usar de más ciencia y expedientes tan solo para subsistir de los que se han usado en los últimos cien años para gobernar a toda España. (...) Me esfuerzo para seguir una carrera honorable y en todas partes me veo rechazado. Aprendo la química, la farmacia, la cirugía, y toda la influencia de un gran señor apenas basta para ponerme en la mano una lanceta de veterinario.

RELATOS DE UN VIAJERO INGLÉS POR FRANCIA EN 1787, ARTHUR YOUNG

Cuando subía a pie una larga cuesta para no cansar a mi yegua, me alcanzó una pobre mujer que comenzóa quejarse del tiempo y de la región. Le pregunté por que se quejaba y me contestó que su marido sólo tenía un pedazo de tierra, una vaca y un pobre caballo y, sin embargo, tenían que pagar, además de la talla y otros impuestos, a un señor, una renta de un "franchar" de avena y una gallina (...) Tenían siete hijos (...) Mirándola de ceca se le habrían calculado sesenta o setenta años, pues iba muy encorvada y su cara estaba arrugada y endurecida por el trabajo, pero me dijo que sólo tenía veintiocho.




¿A qué grupos sociales hacen referencia los textos? ¿Cual es la situación de cada uno?

¿Qué es la sociedad estamental? ¿De qué depende la pertenencia  a uno u otro estamento?

¿Cómo se reflejan las transformaciones experimentadas por la sociedad estamental.


Contesta a las preguntas y localiza algún texto literario, obra de arte o algún fragmento de película en el que podamos analizar alguna característica del antiguo régimen. El trabajo supondrá medio punto adicional en tu nota. Puedes enviarlo por correo electrónico o entregarlo en forma de ejercicio tradicional.

Teodoro Fernández

sábado, 8 de octubre de 2011

EL MAPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN

El Antiguo Régimen estaría definido como el conjunto de relaciones sociales, políticas y económicas en los momentos previos a la Doble Revolución.
El mapa político de Europa quedaría caracterizado por la existencia de las siguientes realidades:

- países con monarquías absolutas.

- monarquías del despotismo ilustrado, donde para aumentar el poder del rey se introdujeron ideas reformistas.

- la compleja unidad del Sacro Imperio Romano Germánico

- repúblicas de Venecia o las Provincias Unidas

La mayor parte de los estados europeos del Antiguo Régimen eran monarquías, mientras que las repúblicas eran escasas, pequeñas y carecían de prestigio (vivían de glorias pasadas).

En el siglo XVIII ejerció la hegemonía el Reino Unido, a pesar del duro golpe sufrido con la pérdida de las colonias americanas.


El Sacro Imperio Romano Germánico era la monarquía que ostentaba el título de mayor rango. Estaba formado por diferentes entidades que tenían una total autonomía respecto al emperador, cuyo poder efectivo estaba anulado y era muy simbólico. La dinastía Habsburgo ostentaba el título desde el siglo XIII y a sus tradicionales dominios austriacos, había incorporado territorios en el valle del Danubio, fuera de los límites del  Imperio, hacia Bohemia (actual Chequia) y Hungría. La otra gran monarquía del imperio era Prusia, que se extendía más allá del imperio. Ambas proyectaban la unión de un gran conjunto germánico.

Reino Unido había nacido de la unión de las coronas inglesas y escocesas, y a pesar de su aislamiento insular se convirtió en la cuna de mundo moderno (desde el punto de vista político con la Gloriosa Revolución y el Bill of Rights y con los cambios tecnológicos en la Revolución agraria y sobre todo Industrial). Representaba, por tanto, una auténtica excepción al absolutismo, con su monarquía parlamentaria.

Francia jugaba un papel central por su riqueza, población y posición estratégica. Influía desde el punto de vista político y cultural.

La Península Itálica estaba dividida en un conjunto complejo que se puede explicar geográficamente. En el norte nos encontramos con el Reino de Piamonte-Cerdeña perteneciente a la dinastía Saboya. Junto a ello la influencia austríaca en Lombardía y cada vez más el Venecia. También diversos ducados con miembros de la casa de Borbón. En el centro el dominio del Papa y los estados de la Iglesia. Al sur, el Reino de las Dos Sicilias, bajo la hegemonía de los Borbones.

El Imperio Ruso, alejado del centro de Europa y muy atrasado, al menos culturalmente, luchaba por encontrar un sitio hacia Polonia, los Balcanes y el Mediterráneo y el territorio siberiano.

En el Imperio Otomano extendido por tres continentes, en el Mediterráneo oridental, comenzó un lento retroceso ante el avance de Austria y Prusia.

España, siendo una potencia de segundo orden, representaba un cierto poder en el recuerdo del dominio hegemónico hasta mediados del siglo XVII. A ello se unía su influencia en Italia y la enormes posesiones coloniales de América.

El desarrollo del sistema fiscal, de la burocracia y del ejército permitieron a los reyes aumentar su poder. La multitud de privilegios y de jurisdicciones limitó la autoridad del rey pero la introducción de las reformas ilustradas dieron lugar al despotismo ilustrado.

Teodoro Fernández

jueves, 6 de octubre de 2011

TRABAJOS DE LAS LEGIONES EN LA COLUMNA TRAJANA

La columna Trajana es un edificio conmemorativo en el que se desarrolla una escultura de relieve en sentido helicoidal realizada en el cuerpo cilíndrico del fuste de la columna. Se representa un tema bélico: trabajos, preparativos, combates y otros hechos militares sobre la campaña de la Dacia.

El sentido narrativo de las escenas (finalidad docente); el tipo de construcción (conmemorativa); el sentido propagandístico (verticalidad y aumento de las proporciones de la columna) nos sitúan esta obra en el arte imperial romano.

Columna Trajana

La Columna Trajana, fue mandada erigir por este emperador, y dedicada en el año 113 d.C. El tema que se representa son las guerras contra los dacios (que se habían desarrollado unos años antes, entre 101-102 y el 105-107 d.C.).


El material empleado en la columna fue el mármol (de Paros), con un fuste dividido en 17 tambores. La altura total de la columna es de 38 metros, donde se incluyen el plinto y una estatua del emperador (si descontamos estos últimos mediría 29,78 metros= 100 pies romanos). Esto nos indica la grandiosidad y monumentalidad de la obra.






El relieve, probablemente estuviera policromado, tiene una ejecución ruda y superficies ásperas, pero logra perfectamente la sensación de volumen, gracias a la talla y a la incisión que marca perfectamente los contornos de las figuras. Se crean de esta forma perfiles sombreados, limitados por las líneas de la figuras que perfilan las imágenes.

http://farm3.static.flickr.com/2088/2405511998_0c275b4be9_o.jpg Reconstrucción pictórica de los relieves

Es un relieve figurativo, con un sentido claramente narrativo y un acusado realismo. El tema, como ya hemos dicho, son las "Guerras dácicas", y en el relieve se representan las sucesivas operaciones que las tropas tuvieron que llevar a cabo.

Actos simbólicos y religiosos:


El emperador Trajano ofreciendo un sacrificio a los dioses
El emperador Trajano ofreciendo un sacrificio.

Preparativos:

Columna Trajana (82)

Maniobras y movimientos ejército en bloque:


Batallas:



Asedios:



Construcción de campamentos y ciudades:

 




Construcción de puentes de barcas:

Columna Trajana (9)
Fuente: terraantiquae

Y cruce del río Danubio:


Batallas y ejército en bloque:


Rendición de los dacios:


La historia se desarrolla desde  la parte inferior (con la representación humanizada del Danubio [=localización geográfica], que contempla el paso de las legiones) y continua hasta media altura del fuste, donde aparece una Victoria, escribiendo la crónica de la guerra en un escudo, separando la narración entre las dos guerra dácicas.



En definitiva, los relieves de la columna Trajana nos permiten estudiar a modo de relato visual o "cómic" una auténtica historia de las legiones.

Teodoro Fernández

martes, 4 de octubre de 2011

ENRÓLATE EN LAS ÁGUILAS


Roma no hubiera sido protagonista de la historia antigua sin su ejército, y eso que paso gran parte de su desarrollo sin un ejército profesional. Durante la República el ejército era el camino necesario para cualquier político y en época imperial se encuentran pocos emperadores que no hubieran sido soldados.
EL SENADO Y EL PUEBLO DE ROMA, el nombre del estado romano.
El Águila (animal que simboliza a Júpiter)  adoptado desde la reforma de Mario, 100 a. C.

El ejército romano no iba dirigido a esclavos, criminales o vividores; era un ejército de prestigio, de buenos ciudadanos romanos. 
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Para ello había que cumplir una serie de requisitos básicos:

- Las legiones sólo admiten a ciudadanos romanos. Peregrinos (no ciudadanos) eran reclutados para los cuerpos auxiliares.
El aspirante a legionario debe estar soltero; o si no lo está y se enrola, declara unilateralmente el divorcio.

- Los reclutas deben gozar de buena salud y no tener mermada su integridad corporal. A ello se debe unir la procedencia profesional de empleos especializados (herreros, carniceros, albañiles…) Sobre todo deben tener todos los dedos de las manos. A ello se añade una buena vista, o al menos que no esté mermada.

- Los requisitos mínimos de altura son de 5 pies y diez pulgadas (es decir 1,70 metros), aunque puede haber excepciones si se es robusto.

- Se debe demostrar la masculinidad con la integridad de los genitales, por lo que mujeres y eunucos lo tienen difícil. En época de Trajano se permitió la recluta de aquellos que tuvieran un solo testículo.

- Tener un adecuado historial ciudadano; aunque a veces se puedan olvidar deslices como pequeños delitos. Pero no se permite la presencia de convictos o desterrados. Es más se aconseja un buen carácter y adecuados contactos, que incluso faciliten alguna carta de recomendación o referencias.

En definitiva formar parte de la legión supone prestigio y es un auténtico privilegio, además de asegurar una paga durante dos décadas, una auténtica familia, diversión y ocupación garantizada, además de alimentación y cuidados: ROMA SIEMPRE VELA POR LOS SUYOS.



Si se cumplen estos requisitos, a partir de la carta de recomendación, deben pasar unas pruebas, realizar el juramento e identificarse antes de ser  verdaderos legionarios de las águilas cuando se incorpore a su unidad.

A partir de entonces la Legión será la única familia del soldado durante 25 años. Ojalá que no se licencia con la fórmula “Mortuus est”, es una licencia alternativa y demasiado rápida.

Teodoro Fernández

EL MIEDO A LA LIBERTAD O EL CORAJE DE LO INDIVIDUAL


Estas son las increíbles historias de dos personajes que tienen en común la cercanía con el nazismo inicial, por diferentes motivos, y la rebelión contra la irracionalidad que representó. August pasó su vida en el anonimato a pesar de su valiente gesto hasta que fue reconocido por una de sus hijas. El pastor luterano fue el autor de uno de los textos más leídos, e incluso recitados, del mundo contemporáneo, y a pesar de su interesante biografía, poco conocido por ser atribuido erroneamente al poeta alemán Brecht.

August Landmesser es el personaje enmarcado de la foto que  se encontraba en Hamburgo cuando el velero de la marina alemana Horst Wessel fue lanzado al mar en 1936, en presencia de Hitler. Fue arrestado un tiempo después porque intentó contraer matrimonio con Irma Eckler, una mujer que tenía sangre judía, ya que violaba La Ley para la Protección de la Sangre y el Honor Alemanes. Como no pudieron casarse, él fue condenado porque las relaciones sexuales extra-conyugales entre judíos y alemanes.


En 1931 se había afiliado al NSDAP con la esperanza de conseguir un trabajo, ante las dificultades económicas.



En agosto de 1935 la solicitud de matrimonio con Irma fue rechazada por el origen judío de la mujer. Las hijas del matrimonio, Ingrid e Irene, nacidas en 1935 y 1937 fueron enviadas a diferentes casas de huérfanos. 


Tras varios juicios August fue condenado a trabajos forzados e Irma recluida en varios cambos de concentración hasta su muerte en 1942. 


August fue liberado en 1941 y obligado a alistarse al I Batallón de libertad condicional “999″. Desde finales de ese año no se volvieron a tener noticias de él, lo que hace pensar que muriese en alguna de las batallas en las que participó ese batallón.


Fuentes:


m24digital.com/2010/09/27/el-hombre-que-se-nego-a-realizar-el-saludo-nazi/


http://sentadoenlatrebede.blogspot.com/2010/09/el-hombre-cruzado-de-brazos-en-medio.html


http://momento24.com/wp-content/uploads/2010/09/El-hombre-de-los-brazos-cruzados.jpg

“Primero vinieron por los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí, pero para entonces ya no quedaba nadie que dijera nada.”



Martin Niemöller, pastor luterano que estuvo apresado en diferentes campos de concentración entre 1937 y 1945. Poema atribuido erróneamente a Bertold Brecht, pero que es un fragmento de un sermón para una Semana Santa en 1946. Para más información pincha aquí o lee su biografía.
http://www.thequietman.org/imagenes/NiemollerQuoteMonmouthNJ580pxw.jpg


El orden de las palabras en el texto se encuentra sujeto a discusión por las diferentes versiones que existen.




Teodoro Fernández