martes, 1 de octubre de 2013

LAS SOCIEDADES ECONÓMICAS: INSTRUMENTOS PARA LA REFORMA DE LOS ILUSTRADOS ESPAÑOLES

Las "Sociedades Económicas de AMIGOS DEL PAÍS", fueron instituciones de España e Hispanoamérica creadas en el último tercio del siglo XVIII en el marco renovador de la Ilustración, para el fomento de la economía y de la educación entre la población. Surgieron a imitación de otras que ya existían en Europa.


La primera fue la Sociedad Bascongada en 1763. Hasta el estallido de la Revolución Francesa se crearon otras noventa, momento en el cual el espíritu reformista y trasformador se frenó por el miedo a que se convirtieran en focos revolucionarios. Incluso desde ese momento algunas entraron en crisis y poco a poco fueron desapareciendo.



La mayoría se inspiraron en la Real Sociedad Matritense de Amigos del País, fundada en 1775.


Su fuerza fue tal que alguna llegaron a tener publicaciones periódicas propias o medios de comunicación de gran difusión, como fue el caso de la Gaceta de Madrid. El éxito de la Basconda llevaron al ilustrado Campomanes a promoverlas oficialmente, y diez años después se creó la Matritense.

En el plano económico su objetivo se centro en el fomento de la industria popular y de la agricultura. Sus mayores logros hay que apuntárselos al empuje que dieron a la agricultura (en el marco del pensamiento fisiocrático) y del comercio de los productos agrarios.

Las regiones más favorecidas fueron la cornisa cantábrica, el valle del Ebro y el litoral mediterráneo.

Se desarrollaron amplias campañas estatales para incrementar el cultivo de plantas industriales como la morera (para alimentar gusanos de seda), lino y el cáñamo, aunque con pobres resultados.

Los mejores resultados se dieron a escala regional e incluso local. En Oviedo se fomentó el cultivo del maiz, en Asturias la patata, en Navarra y La Rioja el vino, entre otros. Se desarrollaron proyectos de construcción de infraestructuras como el canal Imperial de Aragón o la colonización de nuevos regadíos.

Las sociedades Hispanoamericanas (una docena aproximadamente) contribuyeron al desarrollo del movimiento emancipador a principios del siglo XIX.

Para ampliar:




Teodoro Fernández.

No hay comentarios: