sábado, 6 de noviembre de 2010

LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN SUS IMÁGENES


La Revolución Francesa es una de las revoluciones liberal-burguesas que se desarrollo en el marco del ciclo denominado como Revoluciones Atlánticas, que junto con el paralelo proceso de transformación económica de la Revolución Industrial componen el proceso conocido como Doble Revolución, que fue el causante del desmontaje de las estructuras del Antiguo Régimen.
 Queremos proponer para el estudio del proceso revolucionario el acercamiento a sus fases a través de las imágenes que creó, es decir, el uso del Arte como instrumento para la mejora de nuestro conocimiento y profundización en el pasado. Veámoslo entonces:


MONARQUÍA

Las condiciones para el estallido de la revolución se crearon a lo largo del siglo XVIII. La bonanza general de esta centuria enriqueció a una burguesía privada de derechos políticos y que aspiraba a gobernar. La ilustración alimentó a este grupo de ideas y argumentos en contra del Antiguo Régimen, y propuso un nuevo sistema político basado en la igualdad, la libertad y la separación de poderes.

 Francia en la segunda mitad del siglo XVIII atravesaba un momento grave debido a la conjunción de problemas derivados de la crisis política de la monarquía de Luis XVI:


Luis XVI, rey de Francia.

La crisis social procedente de la tensión que se generaba en el marco del Antiguo Régimen y la sociedad estamental:


Y crisis económica, provocada por la subida de los precios del pan tras sucesivas malas cosechas,  o la bajada de algún producto con los que se competía con Gran Bretaña, a la que tuvo que abrirse el mercado francés. 

Tomado de:

Y crisis de la hacienda, que estaba en profundo déficit, a consecuencia de las guerras de Independencia de EE.UU. o de los 7 años, a pesar de la imagen que se daba en la corte:


Tomado de:

LA REVUELTA DE LOS PRIVILEGIADOS


Ante esa situación, se intentaron tomar medidas como el cobre de una contribución territorial a los nobles, que se negaron. El rey tuvo que convocar una institución que llevaba sin reunirse desde 1614: los Estados Generales.


Tomado de:


LA ASAMBLEA NACIONAL


En el marco de esa asamblea, el Tercer Estado, mayoritario en número, propuso un cambio en el sistema de voto y adquirieron conciencia de representación de la nación. La oposición del Rey les llevó a reunirse en otro espacio cercano: un frontón. 

El 17 de junio, el Tercer Estado se adjudicó el nombre de Asamblea Nacional.


 
Tomado de:
El 27 de junio comenzó la Asamblea Constituyente, tras sumarse algunos miembros del clero y de la nobleza y jurar no separarse hasta no dar a Francia una Constitución.

LA REVOLUCIÓN EN LAS CALLES Y EL GRAN MIEDO


En la ciudad de París los clubs, la prensa  revolucionaria y las sociedades fraternales discutían, vivían e interpretaban el transcurrir político.



Jean Houel, "Toma de la Bastilla", 14 de julio de 1789. El ataque del pueblo a la prisión era la respuesta a las amenazas de los ejércitos que sitiaban París, pero también era el símbolo  de que el pueblo quería romper de raíz con el pasado.

En el campo los campesinos atacaban los castillos y destruían los archivos señoriales.

Tras la abolición del Antiguo Régimen y la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano (agosto de 1789) se promulgó la constitución de 1791, después de dos años de duros trabajos.

ASAMBLEA LEGISLATIVA


El desarrollo legislativo de la constitución supuso el triunfo de los principios de la alta burguesía. A pesar de ello se desarrollo una oposición importante protagonizada por el clero, la nobleza y sobre todo el Rey. Éste último intentó huir en varias ocasiones, e incluso solicitó la ayuda de otras monarquías. Austria y Prusia declararon la guerra a Francia. El clero refractario se refugió y se reorganizó en La Vendée.




REPÚBLICA

Tomado de:
Marianne, símbolo de la república francesa.

El 10 de agosto de 1792 el pueblo asaltó el palacio de las Tullerías ante la amenaza extranjera y convirtió a la capital en una comuna defensiva.



Tomado de:
G. Rudé, Relieves del arco del Triunfo.



Tomado de:
Roger de Lisle cantando la marsellesa por primera vez delante de Dietrich, alcalde de Estrasburgo.


Tomado de:


CONVENCIÓN

Gironda (moderados); en la izquierda estaba la Montaña (radicales) y en el centro el pantano (de postura vacilante).


LA PATRIA EN PELIGRO: LA BATALLA DE VALMY, 20 de septiembre de 1792



El pueblo en masa, al canto de La Marsellesa, vencieron a los ejércitos extranjeros. Por primera vez era un ejército del pueblo el que conseguía una victoria para el pueblo. El derecho a defender la nación no sería desde entonces exclusivo de los privilegiados. Con Valmy y la ejecución del rey comenzaba efectivamente una nueva era.



Tomado de:

EJECUCIÓN DE LUIS XVI

La Convención juzgó al rey por traición y el 21 de enero de 1793 fue ejecutado en la guillotina.


Tomado de:



Ejecución de Luis XVI

La Convención  se desarrolló en tres momentos: la etapa girondina, la convención montañesa o jacobina y la etapa termidoriana.

Los girondinos tuvieron que enfrentarse a la radicalización de la oposición con el levantamiento de La Vendée. Para defender la revolución, para lo que tuvo alistar de una manera universal, la leva en masa, y se creó el Comité de Salud (Salvación) Pública, para juzgar a los elementos contrarrevolucionarios.

LA COMUNA DE PARÍS
  
La radicalización de la Revolución era protagonizada en la asamblea por el sector radical, con los jacobinos y monatañeses entre otros; en las calles el pueblo, dirigido por los sans-culottes, demandaba mejoras económicas y se hacía con el control del ciudad de París mediante la Comuna.


Tomado de:


Robespierre ejercía de nexo de unión, y tras un golpe de estado, se hizo con el poder en junio de 1793, apoyado en los sans-culottes. Promulgaron una nueva constitución, más democrática, establecieron una ley de sospechosos que desarrolló el Terror y una ley de precios máximos.



Tomado de:
Isidore Pils

Un acontecimiento emblemático en este período fue el asesinato de Marat, escritor de planteamientos radicales en el período L'Ami du Peuple,  por una joven agente realista, Charlotte Corday.


Tomado de:http://1789rev.files.wordpress.com/2008/02/charlotte_corday_1177960494.jpg
 Paul Jacques Aimé Baudry, 1860


Tomado de:
Jacques L. David

EL GOLPE DE ESTADO DE TERMIDOR Y EL DIRECTORIO

Robespierre fue perdiendo apoyos, y ante el temor de la oposición y de su mismo grupo, se produjo el golpe de estado del 9 de Thermidor (27 de julio de 1794)


Apresamiento de Robespierre

Fue entonces juzgado y EJECUTADO:

Se inció entonces la etapa de la convención Termidoriana o Directorio, con la promulgación de la constitución del año III, que estableció un régimen liberal, que suponía la vuelta a los principios de 1791.

El nuevo régimen intentó ser una República de orden apoyada en la burguesía propietaria. La oposición realista y los problemas económicos y financieros golperaron al Directorio.

La debilidad del régimen supuso el avance de las posturas reaccionarias que pretendía el regreso de los realistas, además de la continuación de la guerra en el exterior, donde ascendió meteóricamente en su carrera un prometedor militar:



El joven general se convirtió en la "espada" de la alta burguesía para canalizar los excesos revolucionarios. Para ello dio el  EL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE BRUMARIO que estableció el nuevo régimen del CONSULADO, con el que daba por terminado la etapa del Directorio.


Tomado de: http://www.deuframat.de/deuframat/images/2/2_3/sieburg/abb30_gr.jpg. Napoleón intentando hablar ante el Consejo de los Quinientos, abucheado por éstos es defendido por su hermano Luciano.
F. Bouchot, 1840.


Napoleón desarrolló una política de carácter conservador en el interior, tendente a consolidar algunos logros revolucionarios, pero asimilando elementos del Antiguo Régimen. En el exterior, su agresiva política expansionista le llevó a extender las ideas revolucionarias por Europa. Nada sería igual después de él, a pesar de los intentos del Congreso de Viena.




Para saber más:

A modo de resumen:

Selección de enlaces
http://www.historiasiglo20.org/enlaces/revfrancesa.htm


Interesante artículo sobre Napoléon:
http://juanjosociales.blogspot.com/2009/11/napoleon-bonaparte-parte-i.html


3 comentarios:

Anónimo dijo...

level of engineering quality in all of its are very eager he or acquired the very feed [url=http://www.onlyyoutony.com]polo ralph lauren[/url]heard the expression ou smell like an old specific matter Some of the more advanced [url=http://www.onlyyoutony.com]ralph lauren[/url]not have answered all your questions but I herself Avril did not barely obtain excited http://www.onlyyoutony.com[/url] scattered in other parts in a more leader and receive your bonus checks To

Anónimo dijo...

de quien es el cuadro de la detención del rey en Varennas? Muchas gracias!

Ignacio Sánchez dijo...

Hola,
muy buen trabajo de resumen de la Revolución Francesa...y con un tema tan complejo que a veces se hace cuesta arriba entender.
Te dejo un vídeo resumen de 13 minutos, por si fuera del interés.
https://youtu.be/QNRvPffAMsA
Muchas gracias por la labor realizada,
Un abrazo,
Ignacio.