martes, 17 de enero de 2012

FACTORES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES

La Revolución Industrial tuvo como factores la revolución demográfica, la revolución agrícola desde principios del siglo XVIII, las innovaciones técnicas, la revolución de los transportes y la nueva mentalidad burguesa.


En la Revolución Industrial se distinguen dos momentos: la realización de inventos y descubrimientos científico-técnicos y posteriormente su aplicación a la industria. Así también ocurrió con los transportes.


LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES


La revolución en las comunicaciones y en los transportes fue imprescindible para que se consolidara la industrialización.
Al principio sólo mejoraron los sistemas tradicionales, pero rápidamente se aplicaron las nuevas máquinas a los trasportes. En 1806 Fulton  navegó con un barco de vapor,  que tardó un tiempo antes de desplazar a los "clipper" de vela, ya que la introducción de la hélice no se hizo hasta 1860.





http://www.jimwegryn.com/Names/Ships/clermont.jpg


En la segunda década del siglo XIX apareción el ferrocarril
 que revolucionó los transportes por tierra.  Tras unos fracasos iniciales la expansión del nuevo medio de transporte se debió  a su creciente uso como transporte de mercancías y pasajeros. 



http://gerald-massey.org.uk/smiles/images/Steph_Rocket.jpg
Locomotra Rocket, construída en 1829 por Stephenson


Los ferrocarriles mejoraron rápidamente su capacidad de carga y su velocidad. a la vez que sus frenos se hacían más suaves y seguros. Las nuevas líneas férreas modificaron paisajes y ciudades. Y la industria del ferrocarril se convirtió en el sector idóneo para invertir los beneficios de la industria textil. Gracias a ello se consolidó el aparato bancario y el capitalismo.

CONSTRUCCION DE LA RED DE FERROCARRILES EN EUROPA


CONSTRUCCION DE LA RED DE FERROCARRILES EN EUROPA

1840
1845
1850
1855
Se multiplicó
1869
1865
1870
Se multiplicó
Austria Hungría
144
728
1579
2145
X 16
4543
5858
9589
X 4,5
Bélgica
334

903

X 3
1730

2897
X 3,2
Francia
497
875
2915
5037
X 10
9167
13277
15544
X 3
Alemania
469
2154
5856
7826
X 17
11089
1399
18876
X 2,4
Gran Bretaña
2390
3931
9797
11744
X 5
14603
18439
21558
X 1,8
Italia
20
152
620
1207
X 60
1404
4591
6429
X 5,3
España


28
475

1935
4828
5442
11,4
Rusia
27
144
501

X 18
1626
3842
10731
21,4


 

Unos gráficos sobre la revolución en las distancias provocada por los nuevos sistemas de transporte:




REVOLUCIÓN DE LAS DISTANCIAS

1750.
EN DILIGENCIA
DIAS
1830.
FERROCARRIL
HORAS
Londres a Brighton
1
5
Londres a Birmigham
2
12
Londres a Manchester
3
20
Londres a Edimburgo
10/12
45
Londres a York
4
20
Londres a Liverpool
3
20


Teodoro Fernández

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