La Revolución Industrial tuvo como factores la revolución demográfica, la revolución agrícola desde principios del siglo XVIII, las innovaciones técnicas, la revolución de los transportes y la nueva mentalidad burguesa.
En la Revolución Industrial se distinguen dos momentos: la realización de inventos y descubrimientos científico-técnicos y posteriormente su aplicación a la industria. Así también ocurrió con los transportes.
LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES
La revolución en las comunicaciones y en los transportes fue imprescindible para que se consolidara la industrialización.
Al principio sólo mejoraron los sistemas tradicionales, pero rápidamente se aplicaron las nuevas máquinas a los trasportes. En 1806 Fulton navegó con un barco de vapor, que tardó un tiempo antes de desplazar a los "clipper" de vela, ya que la introducción de la hélice no se hizo hasta 1860.
http://www.jimwegryn.com/Names/Ships/clermont.jpg
En la segunda década del siglo XIX apareción el ferrocarril
que revolucionó los transportes por tierra. Tras unos fracasos iniciales la expansión del nuevo medio de transporte se debió a su creciente uso como transporte de mercancías y pasajeros.
http://gerald-massey.org.uk/smiles/images/Steph_Rocket.jpg
Locomotra Rocket, construída en 1829 por Stephenson
Los ferrocarriles mejoraron rápidamente su capacidad de carga y su velocidad. a la vez que sus frenos se hacían más suaves y seguros. Las nuevas líneas férreas modificaron paisajes y ciudades. Y la industria del ferrocarril se convirtió en el sector idóneo para invertir los beneficios de la industria textil. Gracias a ello se consolidó el aparato bancario y el capitalismo.
En la Revolución Industrial se distinguen dos momentos: la realización de inventos y descubrimientos científico-técnicos y posteriormente su aplicación a la industria. Así también ocurrió con los transportes.
LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES
La revolución en las comunicaciones y en los transportes fue imprescindible para que se consolidara la industrialización.
Al principio sólo mejoraron los sistemas tradicionales, pero rápidamente se aplicaron las nuevas máquinas a los trasportes. En 1806 Fulton navegó con un barco de vapor, que tardó un tiempo antes de desplazar a los "clipper" de vela, ya que la introducción de la hélice no se hizo hasta 1860.
http://www.jimwegryn.com/Names/Ships/clermont.jpg
En la segunda década del siglo XIX apareción el ferrocarril
que revolucionó los transportes por tierra. Tras unos fracasos iniciales la expansión del nuevo medio de transporte se debió a su creciente uso como transporte de mercancías y pasajeros.
http://gerald-massey.org.uk/smiles/images/Steph_Rocket.jpg
Locomotra Rocket, construída en 1829 por Stephenson
Los ferrocarriles mejoraron rápidamente su capacidad de carga y su velocidad. a la vez que sus frenos se hacían más suaves y seguros. Las nuevas líneas férreas modificaron paisajes y ciudades. Y la industria del ferrocarril se convirtió en el sector idóneo para invertir los beneficios de la industria textil. Gracias a ello se consolidó el aparato bancario y el capitalismo.
CONSTRUCCION DE LA RED DE FERROCARRILES EN EUROPA
CONSTRUCCION DE LA RED DE FERROCARRILES EN EUROPA | |||||||||
1840 | 1845 | 1850 | 1855 | Se multiplicó | 1869 | 1865 | 1870 | Se multiplicó | |
Austria Hungría | 144 | 728 | 1579 | 2145 | X 16 | 4543 | 5858 | 9589 | X 4,5 |
Bélgica | 334 | 903 | X 3 | 1730 | 2897 | X 3,2 | |||
Francia | 497 | 875 | 2915 | 5037 | X 10 | 9167 | 13277 | 15544 | X 3 |
Alemania | 469 | 2154 | 5856 | 7826 | X 17 | 11089 | 1399 | 18876 | X 2,4 |
Gran Bretaña | 2390 | 3931 | 9797 | 11744 | X 5 | 14603 | 18439 | 21558 | X 1,8 |
Italia | 20 | 152 | 620 | 1207 | X 60 | 1404 | 4591 | 6429 | X 5,3 |
España | 28 | 475 | 1935 | 4828 | 5442 | 11,4 | |||
Rusia | 27 | 144 | 501 | X 18 | 1626 | 3842 | 10731 | 21,4 |
Unos gráficos sobre la revolución en las distancias provocada por los nuevos sistemas de transporte:
REVOLUCIÓN DE LAS DISTANCIAS | 1750. EN DILIGENCIA DIAS | 1830. FERROCARRIL HORAS | |
Londres a Brighton | 1 | 5 | |
Londres a Birmigham | 2 | 12 | |
Londres a Manchester | 3 | 20 | |
Londres a Edimburgo | 10/12 | 45 | |
Londres a York | 4 | 20 | |
Londres a Liverpool | 3 | 20 |
Teodoro Fernández
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