En el 70º aniversario del inicio de la operación Barbarroja
La crisis de 1929 tuvo importantes consecuencias en las relaciones internacionales:
- Se exacervó el nacionalismo político y económico con lo que se produjo el enrarecimiento de las relaciones internacionales.
- Se perdió la confianza en el sistema liberal-capitalista, lo que provoca la adopción de métodos y sistemas autoritarios.
- Necesidad de Japón, Italia y Alemania de solventar sus problemas internos mediante la expansión territorial.
En la década de los treinta se produjeron diversos fracasos de la seguridad colectiva que indican la debilidad de la Sociedad de Naciones:
Japón en 1931 ocupó Manchuria, estableciendo un régimen de protectorado.
Alemania en 1933 inició una política de rearme clandestino con el régimen nazi y abandono de la Sociedad de Naciones.
Italia, en 1935 atacó y ocupó Etiopía, un país miembro de la Sociedad de Naciones.
También estallaron conflictos localizados que presagian la guerra mundial:
- Guerra civil española (1936-1939) con la intervención internacional a favor del bando franquista o de la legalidad republicana.
- Agresión japonesa a China (1937): Puede ser considerada como el inicio de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.
Desde 1938 se incrementó la actitud agresiva totalitaria (italiana-alemana):
- Anschluss (Anexión de Austria, mayo de 1938), que estaba prohibido tras la firma de los tratados de Versalles y Saint-Germain.
- Anexión de los Sudetes (septiembre de 1938) y del protectorado sobre Bohemia-Moravia (1939).
- Ocupación italiana de Albania (1939).
- Reclamación de la ciudad libre de Dantzig y del corredor polaco (reparto de Polonia con la URSS).
En los momentos previos a la invasión de polonia se desarrollaron los denominados virajes hacia la guerra, tal y como fueron definidos por el historiador español Jesús Pabón:
Entre 1935 y 1939 se produjeron unos cambios inesperados en la política tradicional, que junto a la agresividad totalitaria (Alemania nazi de Hitler, Italia fascista de Mussolini y Japón militarista del general Tojo) constituyen los antecedentes de la Segunda Guerra Mundial.
Viraje francés o aproximación de Francia a Rusia en 1935. Viene acompañado de la exclusión de Alemania del sistema de las grandes potencias y de su aislamiento.
Viraje británico o ruptura entre Gran Bretaña e Italia. Supone el abandono de la tradicional política de la balanza de poderes para sustituirla por la de la seguridad colectiva. Así se produce el resquebrajamiento del Sistema de Locarno que había asegurado la estabilidad de las fronteras y el mapa posterior a la Gran Guerra.
Viraje italiano o alianza entre Italia y Alemania. Creación del Eje Roma-Berlín y unión al pacto anti-Komintern (contra la Tercera Internacinal) firmado entre Alemania y Japón. Fin de la alianza anglo-italiana.
Viraje alemán o pacto germano-soviético, 1939. Definición de la línea expansiva oriental alemana, que se relaciona con el nacionalismo irredentista de Versalles (Dantzig y el corredor polaco). Supone la neutralidad rusa que provoca la quiebra definitiva de las relaciones anglo-alemanas.
Finalmente en septiembre de 1939 se produjeron dos acontecimientos:
Invasión alemana de Polonia a través de su frontera occidental el 1 de septiembre.
http://www.google.es/url?source=imgres&ct=img&q=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEimzHuftWvSS_bP5DGqiXLUIGfJ1SreLFdgLe5NE1AXSZjYxhsbSQ5Rr_Jw6j8lKjEjc3o7aRqzFybAFOL1onp-fe-KKxF82qnaYgLVQXCbdF4TgYLPW4D99ipdocT2KCeeJFO3I3xZchY/s1600/guerra2_01.jpg&sa=X&ei=a3_JTbvyII2p8QPNgqXlBg&ved=0CAQQ8wc&usg=AFQjCNGY8xvDQKUBYPYprjprPBINkRxqJAInvasión soviética de la frontera oriental polaca el 17 de septiembre.
Había estallado así la Segunda Guerra Mundial en el escenario europeo.
Teodoro Fernández