La pintura de Goya presenta un carácter multiforme y diverso tanto en sus manifestaciones y temas como en sus caracteres. Es la obra de uno de esos escasos genios del arte de todos los tiempos. Aprendió del pasado, sobre todo de Velázquez y Rembrandt, aunque también de algún otro cercano en el tiempo como Fragonard. Como dijimos en el anterior artículo, puso las bases de buena parte de la pintura de los siglo XIX y XX.
En su obra nos vamos a encontrar desde escenas cotidianas, costumbristas y populares en sus cartones para tapices para la Real Fábrica de Atocha, retratos reales, retratos para particulares y amistades, pinturas bélicas y de historia, temática religiosa y pinturas de fuerte sentido psicológico, sin olvidarnos la multitud de temas que experimenta en las series de grabados: "Los caprichos", "Los desastres de la Guerra", "La tauromaquia" y "Los disparates". Es por ello un pintor que o estuvo bien encajado en su tiempo, y sólo fue en su primera época (en Zaragoza, como pintor barroco) cuando se adaptó al estilo dominante.
Temas
Tomado de: http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/70/Francisco_de_Goya_y_Lucientes_021.jpg. La pradera de San Isidro, 1788.
Representación costumbrista, alegre y relajada, de pincelada ágil, suelta. vibrante color y atmósfera vaporosa, preludiando el impresionismo.
Representación costumbrista, alegre y relajada, de pincelada ágil, suelta. vibrante color y atmósfera vaporosa, preludiando el impresionismo.
Tomado de: http://wa2.www.artehistoria.jcyl.es/genios/jpg/GOR01780.jpg. La romería de San Isidro, Pinturas negras de la Quinta del Sordo, 1819-1823.
Representación de una fiesta donde todo es horror y degeneración, de enorme tensión, son personajes lúgubres en una siniestra procesión, que preludia el expresionismo.
Representación de una fiesta donde todo es horror y degeneración, de enorme tensión, son personajes lúgubres en una siniestra procesión, que preludia el expresionismo.
Tomado de: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/fotos/14g.jpg. Prendimiento de Cristo, a la derecha para el cabildo de Toledo en 1788. A la izquierda boceto realizado en 1798.
Muestra la representación de escenas y juegos populares llenos de gracia y poesía, escenas de carácter costumbrista, con paisajes refinados y castizos a un tiempo:
Tomado de: http://www.abcgallery.com/G/goya/goya42.JPG. El pepele, cartón para tapiz, 1791-1792.
Capta, desde el retrato, la profundidad psicológica de los personajes:
Tomado de: http://goya.unizar.es/InfoGoya/Obrasjpg/Pintura/365.jpg. Retrato de la reina
Mª Luisa de Parma, 1800, de la que le separaba importantes desavenencias, que no quiere esconder en los rasgos del personaje, captando su temperamento.Tomado de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/55/Condesa_de_chinchon.jpg/300px-Condesa_de_chinchon.jpg. Retrato de la condesa de Chinchón, con una pincelada suelta y vaporosa, transmite una profunda ternura, en los gestos infantiles, la triste sonrisa y la dulzura con que trata el vientre de joven embarazada.
O expresa libremente una crítica social y religiosa, en ocasiones comprometida con sus planteamientos ideológicos, que se corresponden con la líneas generales del pensamiento ilustrado:
Refleja su juicio personal contra el absurdo de la guerra, la barbarie y la crueldad del hombre, desatada en ese fenómeno:
Tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_prVUgdW15vGQO7pDJk3toxvqXSIAiUPZsAgaKKDeO_YKxdl8sCR28oZ3ihrjC-jY8NJ5_FUkkQRe8ETwpSvEHPZRmZNhlYp6kW132rzB32SmwEeiCeDR1WS4UCcks9Sx8wIOwkwJt6I/s1600/goya-desastres.jpg. Serie de grabados: "Los desastres de la guerra".
Como pintor de tema religioso, paso de decorador de muros de iglesia a pintor de obras piadosas:
Frescos del Aula Dei
Tomado de: http://wa2.www.artehistoria.jcyl.es/genios/jpg/GOB02646.jpg. El bautismo de Cristo.
COMPOSICIONES
Tomado de: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/fotos/23g.jpg. La carga de los mamelucos, 2 de mayo de 1808, 1815.
Pincelada
Tomado de: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/fotos/23g.jpg. La carga de los mamelucos, 2 de mayo de 1808, 1815.
Procedimientos
Goya experimentó en todos los campos: pintura al fresco, lienzo, sobre tabla, hojalata... Realizó litografías, grabados al ácido o aguafuertes, o al buril.
Pincelada
En el uso del pincel no hay una evolución regular, sino una total discontinuidad: en un momento aprieta o por el contrario suelta la pincelada. No obstante, domina el impacto certero del pincel, ancho a base de manchas de color, culminación del proceso puesto en marcha por Velázquez y que desembocaría en el impresionismo.
Llegó a utilizar gruesos empastes, dando sensación de relieve y modelando la pintura con los dedos o la espátula.
Color
Se apoyó en el color y no en el dibujo, como hacían sus contemporáneos neoclásicos.
Más adelante utilizó grises y verdosos y en los retratos es creciente la riqueza cromática.
Tomado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/fotos/jovellanos_goya.jpg. Retrato de Jovellanos, 1798.
En los últimos años experimentó con la mezcla de negros y blancos, con el resultado de distintos grises y tonos sepias.
Tomado de: http://www.univ-montp3.fr/boeglin/cours/arts/images/goya_aquelarre.jpg El aquelarre, pinturas negras de la Quinta del Sordo.
La enfermedad que en 1792 dejó a Goya en una aislante sordera hará surgir un pintor escéptico, sarcástico, atormentado e incluso despiadado, como se evidencia en la imagen anterior.
Para terminar en este inquietante vídeo podéis ver un conjunto de sus obras más representativas:
Para acercarse a un Goya casi desconocido:
http://goya.unizar.es/
Cuadros de Goya brevemente comentados
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/cuadros2.htm
Biografía y obras más representativas:
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=260
Biografía de Goya organizada por etapas:
http://www.imageone.com/goya/index1.html
Teodoro Fernández