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tienes el enlace para descargar el texto y el comentario:
Comentario del texto sobre el tratado de la Santa Alianza:
« En nombre de la muy Santa e indivisible
Trinidad.
SS. MM. El
Emperador de Austria, el Rey de Prusia, y el Emperador de Rusia, como
consecuencia de los grandes acontecimientos que han señalado Europa en el curso
de los tres últimos años, y principalmente de los beneficios de la Divina
providencia ha tenido a bien repartir sobre los Estados cuyos gobiernos han
colocado su confianza y su esperanza solamente en Ella, habiendo adquirido la
convicción íntima de que es necesario asentar la marcha de la adopción por las
potencias de sus relaciones mutuas sobre las verdades sublimes que nos enseña
la eterna religión del Dios Salvador. […]
En consecuencia,
Sus Majestades han convenido los artículos siguientes:
Artículo 1.
Conforme a las palabras de las Santas Escrituras, que ordenan a todos los
hombres mirarse como hermanos, los tres monarcas contratantes permanecerán
unidos por los lazos de una verdadera e indisoluble fraternidad y se
considerarán como patriotas, se prestarán en toda ocasión y en todo lugar
asistencia, ayuda y socorro; se comportarán con sus súbditos y ejércitos como
padre de familia; les dirigirán en el mismo espíritu de fraternidad del que
están animados para proteger la religión, la paz y la justicia.
Artículo 2. En
consecuencia, el único principio en vigor, ya sea entre dichos gobernantes, ya
sea entre los súbditos, será el de prestarse recíprocamente servicio, el
testimoniarse con una benevolencia inalterable el efecto mutuo del que deben
estar animados, el considerarse todos como miembros de una misma nación
cristiana, y los tres príncipes aliados no se considerarán ellos mismos más que
como delegados de la Providencia para gobernar tres ramas de una misma familia:
Austria, Prusia y Rusia, confesando así que la nación cristiana, de la cual
ellos y sus pueblos formaban parte, no tiene realmente otro soberano que aquel
a quien únicamente pertenece en propiedad la pujanza, porque en él únicamente
se encuentran todos los tesoros del amor, de la ciencia y de la prudencia
infinita, es decir, Dios, nuestro Divino Salvador Jesucristo, el Verbo del Muy
Alto, la palabra de la Vida. […]
Artículo 3. Todas
las potencias que quieran ratificar solemnemente los sagrados principios que
han dictado la presente acta y reconozcan lo importante que es para la
felicidad de las naciones, demasiado tiempo agitadas, que estas verdades
ejerzan en adelante sobre los destinos humanos toda la influencia que les
corresponde, serán recibidas con tanta diligencia como afecto en esta Santa
Alianza.
Hecho, triplicado y
firmado en París el año de gracia de 1815, el 26 de septiembre. Francisco, Federico-Guillermo y
Alejandro."
Clasificación del
texto:
El texto que tenemos que comentar
tiene una naturaleza histórico-jurídica porque es un tratado internacional
entre tres potencias.
El tratado es uno de los textos
emblemáticos de la historia diplomática. Se signó el 26 de septiembre de 1815 (tras
la segunda derrota de Napoleón en Waterloo) y al final del Congreso de Viena.
Los autores del texto son Francisco
I (emperador de Austria, potencia cristiana católica), Alejandro I (emperador
de Rusia, potencia cristiana ortodoxa) y Federico-Guillermo III (rey de Prusia,
potencia cristiana luterana), con el objetivo de luchar contra el liberalismo y
el nacionalismo, elaborar un nuevo mapa basado en los principios de
«restauración» (vuelta al Antiguo Régimen) y de «equilibrio».
El tratado dio origen a la Santa
Alianza, reunión internacional con fuerte contenido religioso (indentificación
con la Santa Trinidad) con un , lenguaje recargado y unos objetivos
absolutistas (origen divino del poder y negación del principio de soberanía
nacional).
El destinatario del texto está
formado por el resto de potencias que son invitadas a participar en el nuevo
sistema y se les da a conocer el compromiso adquirido por los tres monarcas de
elaborar un sistema en las relaciones internacionales y darle legitimidad: el
sistema de la Restauración y la Europa de los Congresos.
Análisis del texto
En el análisis del texto destacamos
dos aspectos:
- En primer lugar una serie de
principios teóricos de la Europa de la Restauración. Entre ellos destacan tres:
* Principio de Restauración o vuelta al Antiguo
Régimen.
* Principio de legitimidad, basado
en ser miembros de la misma fe cristiana, padres de tres distintas familias.
Artículo II.
* Principio de intervención
(relacionado con el de responsabilidad internacional). Artículo I.
- En segundo lugar un conjunto de
caracteres con los que podemos calificar el sistema de relaciones
internacionales desde 1815 (finalizaría en sucesivos empujes en 1820, 1830 y
1848). Recibe distintos nombres: Europa de los Congresos, sistema Metternich...
Podemos citar el paternalismo, el misticismo que domina el texto, la solidaridad
cristiana, el absolutismo monárquico y el dominio de la iglesia (unión trono y
el altar).
En
esencia todo eso significaba el mundo de la Restauración y su esquema
ideológico. Una vuelta al mundo del Antiguo Régimen, antes de 1789, sin tener
en cuenta los acontecimientos revolucionarios ni las convulsiones provocadas
por las guerras napoleónicas, pero con un punto de transacción al aceptar
ciertos elementos nuevos (se puede citar el ejemplo de la Carta Otorgada de
1814 de Luis XVIII).
Comentario de texto
En
el encuadre del texto (comentario propiamente dicho) podemos hacer referencia a
varios aspectos (que vosotros debéis ampliar):
-
Los principios teóricos de la Restauración y su aplicación práctica en la
Europa de los Congresos, demostrando la contradicción entre esos principios y
los intereses prácticos de cada potencia (por ejemplo en la oleada
revolucionaria mediterránea de 1820: Grecia).
-
El congreso de Viena y el nuevo mapa de 1815, como obra fundamental junto a la
Santa Alianza (sus cambios basados en los principios de justicia y legitimidad,
el nuevo reparto y los principales beneficiarios, los nuevos estados-tapón
frente a Francia y Rusia y los motivos de futura tensión).
Finalmente como señalar alguno aspectos
a modo de conclusión:
a) las consecuencias prácticas del texto
fueron nulas debido a los escasos compromisos que se adquirían y a los choques
entre los intereses de las tres potencias (Prusia y Rusia en Polonia, Austria y
Rusia en los Balcanes o Austria y Prusia en la Confederación Germánica)
b) supuso el último intento de construir una
estructura sociopolítica basada en la unión del trono y el altar.
y c) se constituyó un directorio de
potencias responsables, la Pentarquía o Quíntuple alianza, y unas
reuniones periódicas (los Congresos), que seguirán siendo uno de los rasgos de
las relaciones internacionales actuales.
Teodoro Fernández
4 comentarios:
Me ha ayudado a entender muy bien la Santa Alianza, seguro que si me sale en el examen de este trimestre sabré explicarlo todo con total claridad.
Buen trabajo!
Muchas gracias.
Super bueno. Me sirvio de gran ayuda muchisimas gracias.
A mi también
mi profe sacó el comentario de aquí jaja.
Hola Roberto
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