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¿Qué es el Tercer Estado?
“El plan de este escrito es muy simple. Nos planteamos tres preguntas:
1º ¿Qué es el Estado llano?
Todo.
2º ¿Que ha sido hasta el
presente en el orden político? Nada.
3º ¿Qué pide? Llegar a ser algo.
¿Quién osaría decir que el
estado llano no contiene en sí todo lo necesario para formar una nación
completa? Es un hombre fuerte y robusto, que tiene aún un brazo encadenado. Si
se hiciera desaparecer el orden privilegiado, la nación o sería menos, sino
más. Y ¿qué es el Estado llano? Todo,
pero un todo trabado y oprimido. ¿Y que sería sin el orden privilegiado? Todo,
pero un todo libre y floreciente. Nada puede funcionar sin él, todo andaría
infinitamente mejor sin los demás. No basta haber mostrado que los
privilegiados, lejos de ser útiles a la nación, no pueden sino debilitarla y
dañarla….
El Estado llano abarca todo lo que pertenece a la nación y todo lo que no es el Estado llano, no puede
contemplarse como representante de la nación.
¿Qué es el Estado llano? Todo.” SIEYES, E.
J.: ¿ Qué es el Estado llano?, 1789.
CLASIFICACIÓN DEL TEXTO
El
texto que se nos propone es una panfleto con una posible naturaleza
histórico-literaria que además parte de
una realidad histórica, sobre la que pretende influir por lo que podemos
clasificarlo como texto circunstancial.
El
texto sirve como medio difusor de ciertas ideas ilustradas ("El Contrato
Social" de Rousseau de o "La riqueza de las naciones" de A.
Smith). Su fecha se sitúa en 1789 momento en el que se convoca a los Estados Generales, la elección de
representantes de los tres estamentos y se elaboran los cahiers
donde debían incluirse los problemas y peticiones de cada grupo, que no se
reunían desde 1614.
Los
enormes gastos acumulados por la ayuda francesa a las Trece Colonias, el gasto
público excesivo, unido a la exención de impuestos de la aristocracia y la
Iglesia (solo cedía una tributación voluntaria) llevaron al Estado francés a un
déficit crónico. Los responsables de
finanzas habían visto la necesidad de imponer tributos a los privilegiados,
pero éstos se resistían por considerarlos signo de una posición inferior y por
mantener sus privilegios. Los nobles consiguieron que únicamente la declaración
de los tres estados del reino unidos en Estados Generales, poseía autoridad para imponer nuevos
impuestos. Paralelamente una serie de malas cosechas y una crisis industrial
producida por la competencia con los productos ingleses conduce al hambre y a
levantamientos populares. En este
ambiente enrarecido y con necesidad de reforma, Luis XVI promete en 1788 la
convocatoria de Estados Generales para el año siguiente.
El
autor es Emmanuel Joseph Sieyes, sacerdote ilustrado que desde 1783 se
encontraba entre los críticos al régimen francés, en tertulias, cafés, clubs y
logias masónicas que se convirtieron en centros del llamado partido patriota
formado por nobles, eclesiásticos y burgueses liberales (Lafayette, Mirabeau,
Talleyrand). Se convirtió en el gran difusor de la ideas roussonianas y fue
básico en la formación del espíritu revolucionario. Formó parte de los
representantes del Tercer Estado que declararon la Asamblea Nacional, de la Constituyente,
de la Convención Nacional (fase girondina o moderada). Su ideología se situaba
en el centro ("pantano") sin una definición clara, pero con
tendencias republicanas moderadas, próximo a la burguesía media. Participó en el golpe de Estado del 18 Brumario
apoyando a Napoleón para derribar al Directorio. Fue uno de los componentes del
Consulado y redactó la constitución del año VIII de la revolución (1800), en la
que desaparecen los derechos del hombre, dando un giro hacia un conservadurismo
burgués.
El
destinatario es el Tercer Estado, es decir, la mayor parte de los 24 millones
de franceses.
ANÁLISIS
DEL TEXTO
El
texto presenta dos claros apartados con una conclusión: los privilegios son
algo ajeno a la nación.
* Contrapone el Tercer Estado,
elemento útil de la sociedad (=nación), frente a los privilegiados
(=privilegiados) inútiles.
El Tercer Estado se simboliza con un
hombre fuerte semiencadenado (esclavitud) por los abusos de los privilegiados.
La liberación implica la desaparición de los privilegios y el florecimiento del
Estado.
* Enuncia los principios del
Contrato Social (nación: libre asociación, igualdad ante la ley y
representación legítima) igualando nación y Tercer Estado frente a los
nobles (no nación y no representación) con derechos especiales (exenciones
tributarias, jurisdiccionales; de ahí la expresión, un Estado dentro del
Estado, frente al imperio de la Ley -igualdad jurídica que pretende la
burguesía) y derechos políticos (reunión por separado y voto estamental
(concepción social del Antiguo Régimen).
COMENTARIO
Como
comentario, encuadrándolo en el proceso histórico podemos desarrollar que el
folleto parte de una argumentación dialéctica clara expuesta al principio del
escrito:
El plan de este
escrito es muy simple. Nos planteamos tres preguntas: ¿Qué es el Tercer Estado?
Todo. ¿Qué ha sido hasta ahora en el orden político? Nada. ¿Qué
pide? Llegar a ser algo.
Combina
los tres tiempos verbales (presente, pasado y futuro) resumiendo como en pocas
ocasiones ha ocurrido de una forma tan breve y fiel el pensamiento político de
un grupo social y su proyección política con un enorme valor premonitorio. En
ellos se encuentre el enorme potencial transformador del sector de la burguesía
(por extensión Tercer Estado=nación), que pondrán en práctica en junio de 1789.
Así los Estados Generales estaban integrados por 291 representantes del Clero,
270 de la nobleza y 578 del Tercer Estado. Esto últimos dirigidos por Sieyes,
solicitaron del resto el debate en común y el voto individual. A ello se negó
la mayor parte de la nobleza y buena parte de los representantes del clero.
Sieyes se propuso llevar las intenciones anunciadas en su panfleto: abandonar
los Estado Generales y constituirse en Asamblea Nacional. Tomando como sede
física un frontón cercano, pero como elemento revolucionario la reunión de la
nación como fuente de poder, los reunidos se comprometieron a no disolverse
hasta haber elaborado una Constitución.
El
intento posterior de los sectores más reaccionarios para imponer su criterio
fue frustado por las algaradas y tumultos callejeros que tuvieron lugar en
París.
Por
otra parte, en estas fechas, la mayoría de los Estados cristianos mantienen
vigente la sociedad del Antiguo Régimen, salvo Gran Bretaña y la joven
república norteamericana. La influencia de la ideología ilustrada y del proceso
norteamericano conduce a diversos levantamientos burgueses.
Finalmente debemos señalar que
Sieyes fue el portavoz del más elevado escalafón del Tercer Estado (banqueros,
fabricantes, comerciantes, juristas) que detentaban el poder económico en
Francia pero, en esos momentos, no el político. El texto consiguió aglutinar a
la sociedad francesa divulgando el ideario burgués para acabar con el Antiguo
Régimen. Esta ideología se extenderá por Europa, donde posteriormente, se
logrará la instauración de Estados de derecho con igualdad ante la ley y la
abolición de la servidumbre.
Teodoro Fernández
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