Un climograma es la representación de las temperaturas y las precipitaciones de un determinado lugar a lo largo de un año.
Partimos de unos datos mostrados en un cuadro en el que aparecen temperaturas y precipitaciones repartidas por meses, para ser trasladados al gráfico.
Puedes hacerlo siguiendo dos procedimientos. De una forma tradicional según los siguientes pasos:
Para su realización seguiremos los siguientes pasos o en el siguiente enlace visualizarlo paso a paso:
1º) Sobre un papel milimetrado o cuadriculado se traza una línea horizontal dividida en doce partes iguales. Debajo de cada segmento colocamos la inicial de cada uno de los doce meses del año.
2º) A ambos lados dibujamos dos líneas verticales: para las temperaturas a la izquierda; para las precipitaciones a la derecha.
3º) Dividiremos la línea izquierda en tramos de iguales y colocaremos las temperaturas expresadas en grados centígrados, ya sea en tramo de cinco en cinco o de diez en diez. El uso del papel cuadriculado (o milimetrado) nos va a permitir ajustar los intervalos.
Si nos encontraramos con temperaturas inferiores a los 0º, prologaríamos hacia abajo el eje vertical.
4º) Dividiremos la línea derecha en tramos iguales y colocaremos las temperaturas expresadas en milímetros (mm). Escribiremos los intervalos numerados (de 10 en 10 mm; de 20 en 20 mm) normalmente el doble del que se ha escrito con las temperaturas.
5º) A continuación se colocan los datos de cada mes aportados inicialmente. Las temperaturas con un punto rojo en la mitad de los meses y las precipitaciones con una barra rectangular cuya altura indica el valor de las precipitaciones de ese mes.
Se une con una línea (generalmente roja) las temperaturas y se pintan las barras (generalmente de azul).
También puedes utilizar algunos enlaces y hacerlo en el ordenado, con algún fabricante de climogramas:
Una vez introducidos los datos en la aplicación copiamos el gráfico y lo volcamos sobre un documento Word.
En el climograma debe aparecer el nombre del lugar, las coordenadas geográficas y la altitud. También deben citarse los datos de temperatura media, la amplitud térmica y el total de precipitaciones.
Posteriormente se realiza el análisis y comentario, que explicaremos en otro artículo.
Para realizar climogramas con datos de España puedes utilizar esta página:
Para hacerlo con datos de otro país:
En este otro enlace tienes un visor automático de climogramas. El enlace está realizado sobre Europa. Si quieres otro continente lo marcas en la columna de la izquierda, señalas el país e incluso la estación. Pulsas en la pestaña inferior (ver climogramas) y te lo muestra:
1 comentario:
muchas gracias me ha salvado esto porque no tenia ni idea de como acerlo graxx
Publicar un comentario