lunes, 15 de abril de 2013

HITLER Y "SU" REVOLUCIÓN NACIONAL

El 30 de enero de 1933, en plena descomposición del régimen republicano de Weimar (pincha en el enlace para saber algo más de él), Hindenburg nombró Canciller a Hitler y le encargó la formación de gobierno. Se formó un gobierno de coalición en el que se había situado algún nazi en los puesto clave, como Göering en el Ministerio del Interior.
A partir de ahí se sucedieron unos golpes de efecto y unas acciones tendentes a eliminar la oposición, desarrollar una auténtica "revolución nacional", nazificar Alemania y recuperar la confianza entre los alemanes y aumentar su poder y prestigio internacional.

Hitler ante Hindenburg

Los pasos de la revolución nacional de Hitler fueron:

El incendio del Reichstag, el 27 de febrero de 1933, permitió reducir a la oposición comunista y posteriormente eliminar el sistema de partidos. También fueron suprimidos los sindicatos y sus bienes incautados. La apertura del campo de Dachau para recluir a los enemigos del régimen fue el paso final de la "revolución nacional".

Esta "revolución nacional" solo tenía dos límites: dentro del partido nazi en los sectores más revolucionarios como las SA de Röhm y el Ejército.

El 30 de junio de 1934, en la noche de los cuchillos largos fueron arrestados los jefes de las SA reunidos en Baviera. Röhm, a pesar de su amistad con Hitler, fue acusado de alta traición y ejecutado. Otros sectores izquierdistas fueron también reprimidos, convirtiendo al crimen en instrumento del estado.

La muerte de Hindenburg en agosto permitió a Hitler aunar los cargos de Preidente y Canciller y convertirse en Reichsführer. Posteriormente en abril de 1939 proclamaría el imperio de los mil años.

En cuanto al Ejército el proceso de control se inició en agosto de 1934 obligando a sus miembros a jurar fidelidad al Führer y no a la nación. En 1938 se apartaron a los generales más críticos mediante maniobras de difamación o fomentando el retiro. Suprimió el Ministerio de Guerra y se convirtió en Comandante de las fuerzas alemanas.

En el mundo de los símbolos la bandera del partido nazi había sido convertida en cooficial del país junto con la bandera del antigo Imperio alemán. Pero el 15 de septiembre de 1935, el símbolo nazi, fue convertida en única bandera oficial de Alemania.


Teodoro Fernández

No hay comentarios: