sábado, 16 de junio de 2012

LA PREPARACIÓN DE LA PAZ DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

En los momentos finales del conflicto se desarrollaron las siguientes conferencias:

Yalta, 4 al 11 de febrero 1945.


Cuestión polaca: fronteras desplazadas hacia el oeste y compensadas con territorios en Alemania oriental. El Gobierno se crearía sobre la base del ya existente por los soviéticos, con miembros del exilio y el compromiso de celebrar elecciones libres,que nunca se realizaron.

Futuro de Alemania: se decidió la ocupación militar de los tres aliados (más Francia). Rusia recibiría la mitad de las reparaciones alemanas.

Finalizar la guerra con el Japón: Stalin se comprometió a declarar la guerra a aquel país tras la rendición alemana, con la contrapartida de obtener las islas Kuriles, Port Arthur y el sur de la isla de Sajalin.


En cuanto a los planes para un gobierno mundial, se aceptó la adhesión de Stalin a las Naciones Unidas.


Países del Este. Reparto de las zonas de influencia en los Balcanes (Gran Bretaña en Grecia; Rusia en Rumanía, Hungría y Bulgaria).


Declaración sobre la Europa Liberada: compromiso de colaborar, conjuntamente, en el establecimiento de gobiernos democráticos por vía de elecciones libres, bajo control tripartito.



Estructuración y firma de la ONU a través de la Carta fundacional, firmada por 51 naciones aliadas.

Postdam, julio-agosto 1945.


En esta conferencia las relaciones entre los aliados se deterioraron, emprendiendo cada uno su política particular, aunque en apariencia hubo consenso. Participaron Stalin, Truman y Atlee. 


Acordaron:


El desarme total y desnacificación de Alemania y un sistema de ocupación similar en Austria.


Cada uno recibiría las reparaciones de su propia zona y la URSS además un porcentaje de las reparaciones de las otras zonas occidentales.


Juicio a los criminales de guerra enemigos.


No se decidió nada sobre los países ocupados por Rusia y se rehusó conceder a Stalin el mandato de Libia y la vigilancia de los estrechos turcos.





http://m1.paperblog.com/i/28/281543/tres-conferencias-teheran-yalta-postdam-iii-L-qGWU-e.jpeg


Salió un mundo dividido que preludiaba el inicio de la guerra fría.


Teodoro Fernández

jueves, 14 de junio de 2012

LA PREPARACIÓN DEL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LA PREPARACIÓN DE LA PAZ TRAS EL FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

Se desarrollaron varias conferencias durante el conflicto.

Cuanndo el conflicto se mundializó en 1941, los aliados (principalmente EE.UU, URSS, Gran Bretaña) iniciaron una política de colaboración que se plasmó en una serie de conferencias, con dos objetivos fundamentales:

- la derrota de los países del Eje
- la organización de una nueva sociedad internacional al término de la guerra.



Carta del Atlántico, 8-12 de agosto 1941.


Realizada a bordo del "Príncipe de Gales", en Terranova, entre Churchill y Roosevelt. Se habló de la destrucción del nacionalsocialismo y de los principios que debían regir la sociedad internacional con un sistema de paz duradero, que eliminara la amenaza de la agresión y las diferencias socioeconómicas del mundo.
Casablanca, enero 1943.


Se acordó el principio de rendición incondicional para Alemania y sus aliados, así como la campaña de Túnez y el desembarco en Sicilia.

Moscú, octubre 1943.


China consiguió formar parte de las grandes potencias, se decidió castigar a los criminales de guerra nazis y la intención de crear una organización internacional que garantizase la paz mundial

Teherán, noviembre 1943.


Primera reunión de Churchill, Roosevelt y Stalin, acordando el futuro desmembramiento de Alemania, el problema polaco y la apertura de un tercer frente en Europa (Atlántico o Mediterráneo).

Dumbarton Oaks, agosto-octubre 1944.


Se decidió la creación de la Organización de las Naciones Unidas y dividir el mundo en cuatro zonas de influencia.




Teodoro Fernández

miércoles, 13 de junio de 2012

EL ORIGEN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto bélico más universal y catastrófico de cuantos han conocido las sociedades humanas. Enfrentó durante 1939-1945 a dos bloques de países: por una parte las Potencias del Eje: Alemania, Italia, Japón; frente a los Aliados: Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, la URSS e incluso China.

Una larga relación de Estados, dependientes y amigos, se sumarían en el transcurso de la guerra a uno y otro bando.

Los combates más decisivos se libraron en Europa y Asia, pero el teatro de la operaciones militares comprendió al resto de los continentes, y todos los pueblos, con mayor o menor intensidad, sufrieron sus devastadores efectos.

Buena parte de los principios que regulan el orden mundial de nuestros días deben no poco a este conflicto. 

Encontramos dos causas fundamentales, aunque no debemos olvidar todos los acontecimientos (políticos, sociales y económicos) que se desarrollaron entre 1919 y 1939, tanto profundos como inmediatos y que hicieron al periodo de entreguerras tan extraño.

Podemos hablar en primer lugar de unas CAUSAS POLÍTICAS que se relacionan con la ideología expansionista que caracterizó a los regímenes fascistas de las potencias del Eje. Hitler plantea en Europa un conjunto de reivindicaciones territoriales que borren la humillación de Alemania en Versalles, pero lo que en suma pretende es un dominio total del continente.

Igual actitud expansiva, si bien supeditada a Alemania, mostrará la Italia de Mussolini en el Mediterráneo y Japón respecto a China y el SE asiático.

Por otra parte se desarrollaron una serie de crisis internacionales provocadas por Hitler: la militarización de Renania, la unión con Austria o Anschluss, la invasión de lo Sudetes, que se sucedieron de 1935 a 1939.

Esta política de APACIGUAMIENTO Representó, pese a los intentos de las atemorizadas democracias por preservar la paz, la escalada hacia una guerra general. Así, la invasión de Polonia, 1/IX/1939, desencadenó el conflicto. En esta ocasión, Francia y Gran Bretaña no cedieron ante Alemania.

Existen tambien una CAUSAS ECONÓMICAS ya que durante el período de entreguerras, pero sobre todo a raíz de la crisis económica de 1929, el desarrollo del capitalismo financiero exigía trascender cada vez más un marco de Estado nacional considerado insuficiente.

Interesaba, de un lado, el control de las fuentes de aprovisionamiento de materias primas y la conquista de mercados próximos, y de otro, una nueva distribución del mundo colonial que dominaban los países vencedores en la Primera Guerra Mundial. En este contexto, podría situarse el expansionismo militarista de las potencias del Eje.



Y no debemos olvidar el fracaso de la acción de la Sociedad de Naciones.

En este enlace del blog puedes analizarlo de forma visual:

Teodoro Fernández

domingo, 10 de junio de 2012

La Guerra Civil Española, cada día más clara

Los estudios sobre la guerra civil nos aclaran aspectos hasta ahora desconocidos:


Los oscuros dineros que costearon la Guerra Civil española: 


http://elpais.com/cultura/2012/06/08/actualidad/1339184328_444863.html


Reseña sobre la publicación del libro del profesor Sánchez 
Asiaín sobre la financiación de los bandos enfrentados en la guerra civil española.





Teodoro Fernández

miércoles, 6 de junio de 2012

LA SEGUNDA REPÚBLICA

Para repasar los contenidos de Historia de España en el siglo XX.
La II Repúlica.





Teodoro Fernández

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Para repasar los contenidos de la historia de España en el primer tercio del siglo XX.
La guerra civil, 1936-1939:






http://youtu.be/pPjlOXSjgLs
Teodoro Fernández

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

Para repasar los contenidos de la Historia de España en el primer tercio del siglo XX.
La dictadura de Primo de Rivera:





http://youtu.be/GDcG4Dw3y7s


Teodoro Fernández