Páginas

Página principal

domingo, 19 de febrero de 2012

LAS FASES DEL PROCESO DESCOLONIZADOR.

LAS FASES DEL PROCESO DESCOLONIZADOR, fenómeno histórico característico del siglo XX en el que los antiguos territorios coloniales acceden a la independencia, rompiendo los lazos de dependencia frente a las metrópolis. Pueden situarse en varios momentos:


Unos antecedentes de la descolonización situados en el siglo XIX:

La independencia de las colonias británicas e hispano-portuguesas de América, entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.


La pacífica concesión por Inglaterra de la autonomía a los territorios y dominios de origen británica durante fines del siglo XIX y comienzos del XX. que se transforman en Estados independientes dentro de la Comunidad Británica o Commonwealth (Dominios británicos: Australia, Unión Sudafricana).

Período de entreguerras, 1919-1939.

Se inician y plenamente en las colonias afroasiáticas los movimientos nacionalistas en favor de la independencia, y encontramos los orígenes y causas de la descolonización.


Fase de preparación de la totalidad del proceso.


Se producen las primeras revoluciones e independencias en el mundo islámico entre los países árabes y los musulmanes no árabes de Asia Occidental.

1945-1955.

Extensión de los movimientos nacionalistas principalmente por Asia y se registran las revoluciones e independencias de la casi totalidad de los países de Asia Oriental y del Sureste.
Culmina este proceso en la Conferencia de Bandung, 1955.

1955-1990.

Se produce a través de varios momentos:


Descolonización del África subsahariana.


Independencia de los territorios de Oceanía y del Caribe.


Independencia de los países del Asia Central al desintegrarse la URSS.
Esta fase se produce durante el desarrollo de la guerra fría y su finalización, con lo que estuvo muy ligada a los diversos acontecimientos que se produjeron en el enfrentamiento entre bloques.
Se cierra así el proceso de descolonización, quedando algún residuo diferenciado como herencia de los viejos y superados imperialismos.
Teodoro Fernández

1 comentario: