El Imperio Ruso en la primera mitad del siglo XIX se caracterizó por ser un gobierno autocrático según el modelo del Antiguo Régimen:
- Escasos intentos liberalizadores.
Los objetivos en política exterior pasaban por ser una potencia garante del Antiguo Régimen a través de la Santa Alianza para lograr la restauración del Antiguo Régimen.
A la vez deseaba una expansión territorial engrandecedora:
- Expansión hacia el Báltico.
- Expansión hacia Siberia (Imperio asiático).
- Establecerse como potencia balcánica:
- Hacia el continente europeo (en Besarabia, Valaquia o Moldavia)
- Control del Mar Negro a través de los Estrechos (Bósforo, Dardanelos)
Sin embargo socialmente estuvo ajeno a los cambios sociales y económicos de la revolución industrial, con unos rasgos profundamente arcaicos:
- Base económica agraria y sociedad de carácter rural.
- Prepotencia nobiliaria.
- Ausencia de tercer estado.
- Servidumbre campesina.
Todo ello produjo unas escasas reformas liberalizadoras y una ausencia de proceso de transformación política, a pesar del evidente progreso económico.
La derrota en la guerra de Crimea(1854-1856) provocó una profunda conmoción nacional, conscientes de su inferioridad militar, provocada por la no industrialización, y la carencia de ferrocarriles para el traslado de tropas, y su estructura social, donde muchos siervos se niegan a combatir. Era evidente la necesidad de cambio:
* Social (emancipación de los siervos)
* Económico (proceso industrializador)
* Político (no se hace en el siglo XIX).
LA EMANCIPACIÓN DE LOS SIERVOS.
La mayoría de los campesinos eran siervos, adscritos a la tierra, con obligaciones de diversos tipos y distintas categorías. Todos tenían una precaria situación económica, vivían en un estado indigno, ignorancia total, hundimiento espiritual y físico y debían un prolongado servicio militar, alrededor de 25 años.
El Ukase (decreto) de 19 de febrero de 1861 supuso la libertad personal de los colonos con un
cambio jurídico esencial, que les permitió la libertad de movimientos y el disfrute de un lote de tierra equivalente al que explotaban. Debían el pago durante dos años de corveas y censos, además de una compensación al propietario por la pérdida de la tierra (préstamos estatales). Se hacía responsable a la aldea (mir) del reintegro de los préstamos.
Hubo diversos problemas generados por la emancipación:
- Se ataba al campesino a la aldea, transformando la vinculación hacia el señor por la vinculación hacia el "mir".
- Mantuvo la estructura económica de los campesinos.
INDUSTRIALIZACIÓN.
Fue realizada en el contexto de la segunda revolución industrial o segunda fase de la industrialización con la intervención del Estado ante la inexistencia de un adecuado plantel de empresarios y la poca presión del mercado.
Hubo fuertes inversiones y la proyectó el ministro de Hacienda, Segei Witte, con un programa basado en el ferrocarril y la industria pesada, financiado por el capital extranjero, francés y belga.
En el siguiente vídeo podemos ver y analizar la situación de Rusia en la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX, los momentos previos al estallido de la Revolución, de la que estos elementos son causas profundas:
AUSENCIA DE PROCESO DE TRANSFORMACIÓN POLÍTICA.
Fue la gran contradicción del zarismo del siglo XIX: la lberalización económica y social frente a las escasas medidas de aperturismo político.
Gran Palacio del Kremlin
gracias por esta pagina... me ayudo mucho con tareas y conocimientos de cultura general que una persona dbe de tener...
ResponderEliminar